
NUEVA YORK, Estados Unidos
Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsados por una fuerte disminución en las reservas de crudo estadounidense, así como por el creciente optimismo sobre más acuerdos comerciales antes del plazo fijado por el presidente Donald Trump.
A las 22:18 (02:18), los Futuros del Brent con vencimiento en septiembre subieron un 0,3% hasta los 68,69 dólares por barril y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron un 0,3% hasta los 65,45 dólares por barril.
Ambos contratos han caído durante las últimas cuatro sesiones a medida que se acerca el plazo del 1 de agosto para los aranceles de Trump, lo que aumenta los temores de una reducción de la actividad global que resulte en una menor demanda de energía.
Las reservas de crudo de EE.UU. disminuyeron
Las reservas de petróleo crudo de EE.UU. cayeron bruscamente la semana pasada, ya que las refinerías aumentaron su actividad y las exportaciones se mantuvieron fuertes, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).
Las reservas de crudo disminuyeron en 3,17 millones de barriles en la semana hasta el 19 de julio, mostraron los datos de la EIA, superando ampliamente las expectativas de los analistas de una reducción de 1,6 millones de barriles.
Con las reservas comerciales ahora alrededor de un 9% por debajo del promedio estacional de cinco años, en aproximadamente 419 millones de barriles, la fuerte disminución señala un equilibrio de oferta más ajustado en el mercado.
Las reservas de gasolina también cayeron en 1,7 millones de barriles, en comparación con los pronósticos de una disminución de 900.000 barriles, mientras que las reservas de destilados aumentaron en 2,9 millones de barriles, reflejando la reposición estacional.
La Casa Blanca
El presidente Trump anunció el miércoles un acuerdo comercial entre Washington y Tokio que incluía un arancel del 15% sobre todos los bienes japoneses importados, por debajo del 25% propuesto anteriormente.
EEUU aseguró una inversión japonesa masiva de 550.000 millones de dólares en la economía estadounidense bajo el acuerdo, y también abrió los mercados japoneses a las exportaciones estadounidenses, incluidos automóviles, productos agrícolas y productos energéticos.
El acuerdo es el más significativo de una serie de acuerdos comerciales negociados por la Casa Blanca antes del inminente plazo del 1 de agosto. Reforzó la confianza de que otras naciones también podrían alcanzar acuerdos favorables antes del plazo.
Sin embargo, los inversores se mantuvieron cautelosos con la atención puesta en el acuerdo de la Unión Europea, particularmente después de que el bloque dijera que estaba considerando contramedidas contra los aranceles estadounidenses. (I)
Con información de https://es.investing.com/news/commodities-news/los-precios-del-petroleo-suben-tras-fuerte-caida-en-reservas-de-eeuu-3229787
