Los ríos Pindo, Calvas y Macará, en permanente contaminación

los-rios-pindo-calvas-y-macara-en-permanente-contaminacion-ecuador221.com_.ec_ Los ríos Pindo, Calvas y Macará, en permanente contaminación

CALVAS, Loja

Con incertidumbre y preocupación observan, quienes habitan en los cantones y comunidades cercanas, en las riberas de estos afluentes la presencia de maquinaria que todos los días remueven material pétreo e incluso interrumpen su cauce.

Quienes laboran en los departamentos de gestión y saneamiento de los municipios de Calvas y Macará, donde se presenta la problemática, en diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que realizan controles, pero no pueden sancionar.

Pío Cueva Oviedo, director encargado de Saneamiento Ambiental del GAD Calvas, reconoció que existen trabajos de minería en el sector. “De forma permanente realizamos seguimiento e inspecciones y podemos evidenciar que, en algunos casos, cuentan con los permisos”. Sin embargo, por el sector Sananamaca, Utuana, “hemos realizado observaciones, porque la documentación no estaba en regla”, argumentó.

En Macará la situación es la misma. Robert Guerrero Rodríguez, director del Departamento de Gestión Ambiental e Integral, agregó que las concesiones mineras, otorgadas por el Estado en el cantón, causan serios daños.

“Es una fuente de contaminación. El uso de azogue (o mercurio) para sacar el oro, afectan a las especies nativas, flora y fauna”, refirió.

El río Macará es binacional, por lo que es utilizado por los habitantes de zonas fronterizas de Ecuador y Perú. “Hay preocupación por la proliferación de enfermedades”, precisó el funcionario.

Denuncias

Rodrigo Hidalgo Bravo, activista ambiental y nativo del cantón Calvas, añadió que las municipalidades también deben afianzar los trabajos de inspección y defensa del territorio; “aunque las competencias en materia de sanción la tengan la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (Arcernnr), antes conocida como Arcom”.

Explicó que, de forma constante, con los moradores de los sectores afectados gestionan para evitar la presencia de cualquier tipo de minería.

En el río Pindo, que une a Calvas con Espíndola, en el sector Santa Martha, sitio la Cueva, recientemente transportaron maquinaria pesada para la explotación minera. Empero, a decir del dirigente, luego de varios pedidos y denuncias con la comunidad lograron que el Ejército los retire del lugar. (I)

Con información de https://cronica.com.ec/2023/03/23/los-rios-pindo-calvas-y-macara-en-permanente-contaminacion/  

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *