
QUITO, Pichincha
“Cuando un violento es obligado a disculparse, pero sigue burlándose, deja claro quién es realmente”. Esa fue la reacción de la asambleísta Lucía Jaramillo, ante las disculpas públicas del Alcalde de Guayaquil, después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la sentencia por “violencia política de género.
Jaramillo señaló que “el alcalde de Guayaquil finge cumplir con la ley, pero su actitud demuestra que la violencia sigue siendo su forma de actuar. Qué pena que teniendo una candidata mujer usted la haga quedar tan mal con sus actitudes machistas”.
La legisladora se refirió además a su trabajo en la Asamblea. “Desde la Asamblea, yo seguiré luchando para que los derechos de las mujeres sean respetados y los agresores no tengan espacio en la política ni en la sociedad. La violencia no se maquilla con disculpas falsas. Se combate con firmeza y lo seguiremos haciendo,” mencionó Jaramillo.
¿En qué consistió la resolución del TCE?
Además de pedir disculpas públicas, el burgomaestre deberá cancelar una multa de 21 salarios básicos (USD 9.660).
Otras acciones como medidas de reparación, incluyen la participación del alcalde en un taller sobre sensibilización sobre la violencia de género, en un plazo de 60 días, siempre que haya sido notificada la sentencia.
El TCE recordó que el incumplimiento de esta sentencia incurre en una “infracción electoral grave” que podría llevar a la destitución del cargo si no se acata.
¿Cómo se inició este caso?
El pasado 19 de agosto la asambleísta Lucía Jaramillo presentó una denuncia contra el alcalde de Guayaquil por presunta violencia de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“Estamos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dejar un precedente y decirle basta a la violencia política de género, basta al abuso a las mujeres que ejercemos política”, dijo la legisladora después de presentar la denuncia ante el organismo.
La denuncia se basó, según Jaramillo, en expresiones del alcalde en su cuenta de la red social X del pasado 16 de julio, en donde la tildó de “niña vaga”.
Esta acción fue planteada en el marco de una investigación que realiza Jaramillo y otros asambleístas con el Frente Parlamentario por supuestos casos de tráfico ilegal de combustible y que habrían vinculado a la compañía del alcalde de Guayaquil y parte de su familia.
“A raíz del anuncio de la creación de este Frente Parlamentario es cuando el señor Aquiles Álvarez se refirió hacia mí con términos denigrantes, con insultos, cuando yo nunca le falté el respeto (…) nosotras no vamos a callar, yo no voy a callar”, expresó Jaramillo. (I)
