
GUAYAQUIL, Guayas
El ministro Roberto Luque descartó un sabotaje en el apagón masivo, pero que se van a revisar fallas humanas. “Como ciudadano y ministro no acepto que una falla en una línea de transmisión genere el colapso de un país”, dijo Luque hoy en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
“Es raro porque la última vez que ocurrió (un apagón masivo) fue en 2004 (…) pero el sistema eléctrico no puede ser tan vulnerable”, indicó Luque.
Y señaló que es inaceptable que una falla en una línea de transmisión, que debería ser normal, cause el colapso del país. No obstante, recalcó que existen varios factores que llevaron a que esto suceda y descartó un sabotaje.
Aseguró que uno de ellos es la falta de mantenimiento en dos décadas por la ausencia de planes de protección sistémica. Pero también por la generación, transmisión y la dependencia de ciertas centrales hidroeléctricas.
Además, Roberto Luque confirmó que se está avanzando con la contratación de energía. “Hemos hecho un trabajo de hormiga en buscar generación a corto plazo (…) Puedo asegurar que 435 megavatios vamos a tener. La minoría será alquiler y la inversión está por definirse. La barcaza está dentro de estos megavatios”, añadió.
70 puntos críticos por lluvias
Sobre las emergencias por las fuertes lluvias, el titular del Ministerio de Transporte y Obras, confirmó que las zonas más afectadas son Baños, Chimborazo, Napo, Santo Domingo y Pichincha y que hay alrededor de 70 puntos críticos generados por esos temas.
De igual forma, Roberto Luque detalló que el problema de la erosión regresiva del río Coca se da por el incremento de los caudales que provocan sedimento, lo que a su vez interrumpe el funcionamiento de la central Coca Codo Sinclair.
Por ello, aseveró que desde el MTOP se está retomando la obra que se dejó de hacer por alrededor de un año y medio para solventar la problemática en un corto plazo. (I)
