
SANTA ELENA, Santa Elena
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, lanzó el viernes 8 de agosto de 2025 un irónico desafío al expresidente Rafael Correa, en respuesta a las acusaciones de corrupción que este formuló en redes sociales.
“Está cordialmente invitado a regresar al Ecuador para que compruebe a dónde van a parar los verdaderos corruptos. El hospedaje está asegurado”, escribió Luque, junto a una fotografía que muestra el avance de la nueva cárcel de máxima seguridad que el Gobierno construye en la provincia de Santa Elena.
El complejo, denominado Centro de Rehabilitación Social “El Encuentro”, sigue un modelo similar al implementado por Nayib Bukele en El Salvador y registraba, hasta julio, un 30% de avance en su construcción.
La provocación de Luque surgió luego de que Correa lo acusara a él y a la ministra de Energía, Inés Manzano, de estar implicados en irregularidades en los fallidos contratos eléctricos con las empresas Progen y Atm, que dejaron un perjuicio de USD 120 millones al Estado.
“No pueden ocultar su corrupción, pero quieren culpar a un tonto útil. Por la mitad de esto, Luque y Manzano ya estarían presos en un país con Estado de derecho. Imaginen si fueran correístas”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
El ministro negó cualquier participación directa en la contratación con Progen y aseguró que su intervención se limitó a visitar la planta y dar lineamientos técnicos, sin firmar documentos. Manzano también ha rechazado las acusaciones.
Rafael Correa, radicado en Bélgica desde 2017, evita su regreso a Ecuador para no cumplir la sentencia de 8 años de prisión por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. A través de redes sociales, mantiene críticas permanentes contra el actual Gobierno y sus opositores. (I)
