QUITO, Pichincha
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite dos proyectos de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, presentados por Viviana Veloz, Patricia Sánchez, Salvador Maita y Salvador Quishpe.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, señaló que “el CAL ha cumplido de manera transparente con sus competencias, dentro de lo que mandan la Constitución y la ley. Se propusieron todas las vías legales para el tratamiento democrático y responsable, de la reforma tributaria. Confiamos en la capacidad deliberante del Pleno, siempre apegada a derecho y enfocada en el interés nacional, para tomar la decisión más apropiada sobre este tema”.
Los miembros del CAL que votaron a favor fundamentaron su decisión amparados en lo que dispone el artículo 140 de la Constitución, inciso tercero, que establece que la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo, modificar o derogar todo proyecto de ley calificado como urgente en materia económica, que haya sido promulgado y publicado en el Registro Oficial como decreto ley, sin que haya existido pronunciamiento del Parlamento.
En la sesión, el Secretario de la Asamblea Nacional recordó que el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 765 negó el pedido de la asambleísta Yeseña Guamaní, de presentar una acción de interpretación ante la Corte Constitucional y que sea el CAL el que tome una decisión sobre los proyectos en mención.
La Comisión de Desarrollo Económico será la encargada de llevar adelante el tratamiento de los dos proyectos de ley. (I).