AMBATO, Tungurahua
Macará perdió 3-1 el clásico de Ambato ante Técnico Universitario y con este resultado, más el triunfo de Cumbayá, se terminó de cerrar un fatídico 2022 para los celestes, que descienden a la Serie B del fútbol ecuatoriano para el 2023.
Macará, que llegó al encuentro con 24 puntos en la tabla acumulada de la LigaPro, necesitaba ganar a Técnico y esperar que Cumbayá pierda el duelo que al mismo tiempo jugaba contra 9 de Octubre, el primer descendido a la Serie B 2023.
Pero los resultados no se dieron. Cumbayá ganó 1-0 y sumó 30 puntos, y Macará se quedó a 6 de distancia, cuando ya solo quedan 3 puntos en disputa en la última fecha.
Diego Armas abrió la cuenta para Técnico Universitario a los 6 minutos a través de un lanzamiento penal, lo que ponía toda la tarea cuesta arriba para el equipo dirigido por Marcelo Fleitas.
Sin embargo, cinco minutos más tarde Luis Fabián Mina, de cabeza, devolvía la esperanza a los hinchas de Macará con el tanto del empate transitorio, que tampoco servía de mucho para la aspiración de quedarse en la primera división para el próximo año.
La sentencia del descenso de Macará la firmó Luis Estupiñán a los 84 minutos con el 2-1 en favor de Técnico Universitario. Y Byron Palacios (90+7m) amplió la ventaja a 3-1 nuevamente por la vía del penal.
Con el descenso de Macará, la provincia de Tungurahua pierde un equipo para la temporada 2023 de la LigaPro, que solo tendrá como sus representantes a Técnico Universitario y Mushuc Runa.
La última vez que Macará estuvo en la Serie B fue en el torneo del 2016, cuando al final logró el ascenso para jugar en 2017 en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, donde se mantuvo hasta la noche de ayer. (D)