MACHALA, El Oro
El Municipio de Machala, realizó la Sesión Solemne en conmemoración al histórico hecho acontecido en la ciudad, el 9 de Mayo de 1895, denominado “La Batalla de Las Carretas”.
La Batalla de las Carretas fue uno de los enfrentamientos militares de la Revolución liberal del Ecuador o Revolución liberal alfarista, ocurrida en Ecuador, igualmente conocida como la Batalla de la Carreta, de las Pampas de Puerto Pilo o de Machala, sostenida entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las fuerzas revolucionarias liberales alfaristas bajo el mando del militar orense Manuel Serrano Renda.
Esta acción bélica ocurrida el 9 de mayo de 1895, en la zona de las Pampas de Pilo, posibilitó el que se produjera el definitivo triunfo de la causa liberal, en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a su líder, el general Eloy Alfaro, a la primera magistratura del Ecuador.
En el acto conmemorativo por esta gesta libertaria, también, se cumplió la entrega de reconocimiento público a los empleados, trabajadores y jubilados municipales quienes han sido parte fundamental en el engrandecimiento de la institución y desarrollo de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Empleados Municipales del GAD Municipal de Machala, Johnny Miranda Correa, expresó con gracia, acerca de este hecho trascendental y revolucionario, que marcó un hito en la historia de la ciudad y el país.
“Somos servidores que nos esmeramos en prepararnos para servir con profesionalismo, calidez y eficiencia a los ciudadanos de Machala. Somos el motor que mueve el engranaje, de la estructura municipal para el progreso de la ciudad”, expresó Miranda.
Por su parte el alcalde Darío Macas Salvatierra, en su intervención, aprovechó para exaltar el trabajo y valentía con que los machaleños han forjado la ciudad, y gracias a ello, el crecimiento actual. “Todo lo hemos hecho con el trabajo, esfuerzo y dedicación. Nosotros, los machaleños, hemos hecho grandes obras con las que se ha transformado la ciudad”.
Expuso la importante labor que ejecutan los funcionarios y trabajadores municipales, quienes son pieza fundamental de la institución y agradeció que, con su trabajo, sirvan de la mejor manera a Machala.
Fueron seis, entre empleados públicos y trabajadores municipales quienes recibieron diplomas por su destacada labor durante los años 2019, 2020 y 2021.
La servidora pública, Martha del Rosario Olaya Jara y el trabajador Klever Antonio Merchán Merizalde recibieron reconocimiento por destacarse en el año 2019; Lucía Noralma Veloz y Marco Leoncio Cañola Vera, en el año 2020; y Ma ría del Carmen Pineda Chávez y la trabajadora Carmen Aureliana Pacheco, destacaron sus funciones en el 2021.
Los jubilados, empleados y trabajadores municipales que han cumplido entre diez, quince, veinte, veinticinco, treinta, treinta y cinco y cuarenta años, también recibieron un merecido diploma de honor.
El acto contó con la presencia de la viceprefecta de la provincia, Karina Torres, los concejales de la ciudad, funcionarios del GAD Municipal, medios de comunicación y público en general. (I)