
QUITO, Pichincha
Raúl Yánez, secretario de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador, ratificó que los docentes jubilados de las provincias se concentrarán en Quito para exigir al Gobierno que cumpla con el pago del incentivo jubilar pendiente. La marcha será mañana miércoles 7 de septiembre en la Cruz del Papa.
La concentración será a las 09:00 en el parque La Carolina. Desde allí se dirigirán hacia los ministerios de Educación y Finanzas. Los jubilados llegarán desde varias provincias desde muy temprano.
El gremio optó por la medida de hecho porque las instituciones competentes no cumplen con el pago programado, según el dirigente. Los jubilados pedirán “que se reanuden los pagos del presupuesto destinado para este año. Estaban destinados USD 140 millones, de los cuales está efectuado el 50%. Esto se lo realizó hasta junio y se detuvo. Además, vamos a solicitar el incremento del presupuesto para que cubra a más compañeros maestros jubilados en el presento año”, expresó Yánez.
Dijo que son alrededor de 17 000 maestros jubilados que aún esperan el pago, pertenecen al periodo 2008 – 2022. También exigirán que se defina el presupuesto para pagos para el 2023 y evitar “estos problemas que estamos atravesando”.
El dirigente gremial señaló que el Ministerio de Finanzas, al ser vocal del Consejo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) debe solicitar que compre los bonos con los que se está pagando el incentivo jubilar, ya que las Casas de Valor están cobrando con altísimos intereses.
Según Yánez, en junio la Ministra de Educación habría indicado que se cumpliría el compromiso de ejecutar el pago restante hasta agosto. Además, desde Finanzas se informó a los jubilados que habría la posibilidad de pensar en un incremento del presupuesto, dado que se aprobó la Ley Tributaria y debido a los ingresos que se receptan por el precio del barril del petróleo, pero no han recibido nada. (I)