Mafias pierden millones tras récord de combustibles incautados

operativos-duplican-decomisos-combustible-subsidios-ecuador.ecuador221.com_.ec_ Mafias pierden millones tras récord de combustibles incautados

QUITO, Pichincha

Las Fuerzas Armadas del Ecuador duplicaron en septiembre los decomisos de combustibles ilícitos, con un total de 102.311 galones incautados en un solo mes, como parte del endurecimiento del control tras la eliminación del subsidio al diésel. Esta cifra representa un aumento del 19% respecto a agosto y del 228% en comparación con el mismo mes de 2024.

El Ministerio de Defensa atribuye este crecimiento en los operativos a la mayor exposición de las redes criminales, que operaban con márgenes de ganancia más amplios mientras el subsidio se mantenía vigente. Con el nuevo esquema tarifario, las estructuras ilegales enfrentan mayores dificultades logísticas y económicas para operar.

En lo que va de 2025, el Gobierno ha decomisado 1.067.644 galones de combustibles, incluidos diésel, gasolinas y derivados, afectando las finanzas de las mafias del contrabando en más de USD 22,3 millones, según estimaciones oficiales. Solo en septiembre, la pérdida económica para estas organizaciones superó los USD 512.000, la más alta desde que entró en vigencia la reforma.

Las acciones se concentran en zonas críticas como Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana y El Oro, donde operan rutas clave para el desvío de combustible, especialmente en los tramos de poliductos entre La Concordia y Santo Domingo, y entre Shushufindi y Orellana.

Las operaciones están a cargo del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, bajo la dirección del Ministerio de Defensa.

Ministro Gian Carlo Loffredo

El ministro Gian Carlo Loffredo aseguró que este delito representa la tercera mayor amenaza a la seguridad nacional, solo por detrás del narcotráfico y la minería ilegal. “Cada galón incautado representa un golpe directo a la economía criminal. Nuestras fuerzas seguirán firmes y coordinadas en esta misión por la seguridad del país”, enfatizó.

En los primeros días de octubre, los decomisos ya superan los 91.000 galones, lo que indica una continuidad firme en la estrategia de interdicción. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *