MILAGRO, Guayas
Pequeños productores de banano, de la Asociación de Producción Agrícola Mundo Nuevo (Asomunue), del cantón Milagro, en Guayas, recibieron kits de bioseguridad para prevención de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), así como el amonio cuaternario para mejorar la acción de desinfección en los cultivos.
La entrega de 50 kits la efectuaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Carlos Muentes. Una dotación similar, de 75 kits, se efectuará en El Oro.
Entre los insumos, facilitados por FAO Ecuador, se incluyen kits de diagnóstico de la plaga en PCR que fortalecerán las capacidades de los laboratorios de Agrocalidad, además de amonio cuaternario para el arco de desinfección ubicado en El Oro.
Los kits servirán para que Ecuador siga siendo territorio libre de Fusarium Raza 4 Tropical, dijo el ministro Álava, quien agregó que estas acciones generan oportunidades para los pequeños productores de musáceas para que trabajen con tranquilidad, continúen generando empleo en el sector rural, así como para cambiar sus condiciones de vida.
Destacó el trabajo articulado que se realiza con las entidades públicas, gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales, así como con organismos de cooperación internacional, para proteger la producción de banano que genera alrededor de 3.600 millones de dólares anuales por exportaciones, y empleo para unos 2,5 millones de ecuatorianos.
Desde la FAO, Agustín Zimmermann indicó que la organización apoya las acciones que están lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con Agrocalidad, con el fin de prevenir el ingreso de esa plaga al país. Además, mencionó que se trabaja en coordinación con autoridades sanitarias de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia para ejecutar un proyecto de investigación y reemplazo de variedades resistentes al Fusarium R4T.
Carlos Muentes, director Ejecutivo de Agrocalidad, aseguró que se siguen reforzando las medidas de prevención. Estos kits –dijo- ayudan a que los pequeños productores protejan sus cultivos, y eviten que el Fusarium R4T llegue al país. (I)