
QUITO, Pichincha
Los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Energía, y de Trabajo, buscan registrar a 100.000 productores de cacao y café. Para ejecutar este plan, iniciaron la campaña “Mi finca, mi huella”.
En esta campaña también participan Agrocalidad y el Comité Interinstitucional de Producción y Comercialización Sostenible (CIPCPS),
El objetivo de la campaña “Mi finca, mi huella” es apoyar a que los productores cumplan con lo establecido en el Reglamento 1115 (EURD), y exporten al mercado europeo productos obtenidos libres deforestación.
Y las autoridades recuerdan que el próximo 30 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026 entrará en vigencia el Reglamento 1115 (EUDR), para empresas grandes y medianas, y para micro y pequeñas empresas, respectivamente.
Mediante la aplicación de ese Reglamento, la Unión Europea busca reducir al mínimo su contribución a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático; y frenar la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
Registro de productores
Para el registro de los productores, el MAGP y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) abrieron puntos de registro en las direcciones distritales del Ministerio y en las oficinas de Agrocalidad en las 24 provincias.
Y los productores deben incluir para el registro sus datos personales, número de cédula, rubro, dirección y polígono (linderos de terreno).
Los productores de cacao y café registrados tendrán acceso gratuito a reportes de deforestación en base al 31 de diciembre del 2020, uso de suelo agrícola y mapeo de las áreas productivas con georreferenciación espacial; se les facilitará la obtención de insumos agrícolas, asistencia técnica, seguro agrícola y planes de fortalecimiento; se desarrollarán proyectos para fortalecer las capacidades a fin de cumplir los requisitos de los mercados internacionales.
También se les promoverá procesos de exportaciones de productos agropecuarios a mercados como la Unión Europea.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, afirmó que la inscripción es gratuita para que los productores puedan entrar en este programa de trazabilidad.
“Pueden aprovechar registrarse en el programa, para que se difunda y lograr la meta que tenemos como país: cumplir con estas exigencias de trazabilidad, de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, que exige la Unión Europea”, dijo Palacios. (I)
