MAG intensifica los controles en la cadena láctea y fortalece el sector



QUITO, Pichincha

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) intensifica los operativos en el territorio nacional para controlar el pago del precio mínimo de sustentación por litro de leche, establecido en el Acuerdo Ministerial 394; hacer cumplir el Acuerdo Interministerial 177 respecto al uso del suero líquido de leche; y combatir el contrabando de este producto

Este trabajo se desarrolla de manera articulada con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Agencia de Regulación y Control, Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y Policía Nacional.

El subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, Jimmy Jumbo, mantiene reuniones permanentes con representantes de asociaciones, federaciones, cooperativas y gremios del sector lechero, para escuchar las necesidades que aquejan al sector.

En conjunto buscan soluciones y mecanismos a los distintos problemas que plantean los productores en las Mesas Técnicas del Diálogo y Participación para el Control de la Cadena Láctea.

En estas mesas participan los líderes de los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fenaprole), Cooperativa de Pequeños Productores Ganaderos (Cooproganec), Movimiento Fe por la Leche; además de delegados de la AME, Congope, Arcsa, Defensoría del Pueblo de Ecuador; Ministerio de Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MCPEIP); SRI y Agrocalidad.

En esta séptima mesa, se analizaron los casos de agiotaje encontrados en varias provincias y se presentó el trabajo del MAG y las medidas que se han aplicado para proteger y respaldar a los productores que están siendo víctimas de estas irregularidades. Se tuvo el apoyo del SRI en la localización de contravenciones tributarias.

Otro de los temas tratados en la mesa técnica, fue el uso del suero líquido, a pesar de estar prohibido, según lo establecido en el Acuerdo Interministerial 177 para la producción de bebidas lácteas. Jumbo afirmó que para el efecto se trabaja en operativos de control en todo el territorio nacional, en coordinación con Arcsa, en los que también se controla el contrabando en conjunto con SRI, SENAE y Policía Nacional.

Desde febrero hasta lo que va del año se han realizado 18 operativos en las provincias de Carchi, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Cañar. En la mesa se presentó un cronograma de los próximos operativos que están planificados cumplir en el resto del país, hasta finales del presente mes. En la octava mesa, que se llevará a cabo el 08 de julio, se definirá el cronograma de los operativos determinados por provincia. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.