
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) inició la entrega de Soluciones de Mecanización Agroproductivas (SOMA) en la provincia de Pichincha, con una inversión de 35 mil dólares, beneficiando a la Asociación de Productoras Agropecuarias Guardianas de la Semilla de la UCICAB (AMPAGSU).
El acto de entrega se realizó en la Agencia Técnica del MAGP en Cayambe y contó con la presencia de Óscar Jiménez, subsecretario de Producción Agrícola, y Francisco Robalino, director distrital de Pichincha. Ambos reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer la tecnificación del campo, incrementar la productividad y reducir brechas en el sector agropecuario.
En representación de los beneficiarios, Daniel Imbaquingo, presidente de AMPAGSU, destacó: “Esta maquinaria es un sueño para nosotros. Agradecemos al Ministerio por apoyar a los pequeños productores y creer en nuestra organización”.
Detalles de la maquinaria
La SOMA asignada consiste en un tractor John Deere modelo 5065, que se empleará en preparación de suelos, siembra y cosecha en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe. El equipo beneficiará directamente a 14 familias asociadas y se estima que impactará indirectamente a más de 50 familias de la zona mediante la prestación de servicios mecanizados.
El programa busca dotar de maquinaria agrícola (tractores, aspersoras, cosechadoras, entre otros) a pequeños y medianos productores, con el fin de mejorar la eficiencia productiva, reducir costos, disminuir la dependencia de mano de obra no calificada y promover la agricultura de precisión para un uso más sostenible de los recursos. (I)
