QUITO, Pichincha
Las Fuerzas Armadas seguirán controlando las cárceles de manera indefinida. Así lo ratificó este martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, después de una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet, liderada por el presidente Daniel Noboa.
«Ante la preocupación de la ciudadanía de que las Fuerzas Armadas se van a retirar del control de los centros de privación de libertad, quiero reafirmar el compromiso institucional de que permaneceremos en el control de dichos centros hasta que sea necesario», dijo Vela.
El próximo 8 de marzo termina la vigencia del estado de excepción, por grave conmoción interna, mediante el cual el mandatario ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas a los centros penitenciarios para retomar el control del Estado.
Desde esa fecha, 9.000 militares permanecen en las cárceles realizando operativos permanentes de control de armas, municiones y explosivos.
Semaforización de las cárceles
El mando militar semaforizó las cárceles, según su grado de peligrosidad, en tres categorías: roja, amarilla y verde.
Las consideradas más peligrosas y de alto riesgo son siete de las 35 existentes. Esto debido a la presencia de cabecillas de las organizaciones consideradas terroristas y por los antecedentes de las masacres carcelarias.
En Guayas, están en categoría roja los siguientes centros de privación de libertad:
- La Roca
Penitenciaría del Litoral
Regional de Guayaquil
- En Esmeraldas:
Cárcel de varones de Esmeraldas
- En Cotopaxi:
Regional de Cotopaxi
- En Azuay:
Cárcel de Turi
- En Sucumbíos
Centro de Rehabilitación de Sucumbíos, frontera con Colombia.
En estos centros penitenciarios permanecen unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Otras 19 cárceles están en la lista de las consideradas en categoría amarilla, de mediana peligrosidad, y nueve en verde, de baja peligrosidad. En estas últimas, la población carcelaria no supera las mil personas. (I)