QUITO, Pichincha
La exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín, fue designada ayer jueves como nueva gerenta general de la Empresa Pública de Comunicación para el nuevo período del presidente Daniel Noboa, quien se posesionará el 24 de mayo.
La Empresa Pública de Comunicación administra a tres medios de comunicación: Ecuador TV, Pública FM y Diario El Telégrafo digital.
Holguín, que se convirtió en una de las figuras claves del correísmo, renunció el 27 de febrero de 2025 a su cargo de manera irrevocable como asambleísta de Pichincha y concretó un distanciamiento con Revolución Ciudadana, del cual fue en su momento coordinadora de bancada.
¿Quién es Marcela Holguín?
Holguín, nacida en Ambato en 1973, es graduada por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, especializada en televisión, y tiene una maestría por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Trabajó en varios medios de comunicación nacionales e internacionales como Teleamazonas, Ecuavisa y Gama, e hizo carrera sobre todo en el periodismo político y social.
También colaboró con grupos vulnerables como mujeres privadas de libertad, asociaciones GLBTI, niños y adolescentes en situación de riesgo, según describe su antiguo perfil en la Asamblea Nacional.
Dejó el periodismo en 2017 para pasar a la política partidista y ganó una curul en las elecciones de ese año en la papeleta del correísmo. El 21 de julio de 2022 alcanzó la primera vicepresidencia.
Coordinadora de UNES
Fue coordinadora de la extinta bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y en algún momento se la consideró como una de las figuras más fieles del movimiento afín al expresidente Rafael Correa.
Volvió a ser elegida en las elecciones extraordinarias de 2023, pero desde entonces se la observó poco activa en la bancada de la Revolución Ciudadana, pues algunos integrantes del movimiento cuestionaban su cercanía con Daniel Noboa.
Ella formó parte de la comitiva legislativa que en 2022 viajó a Moscú, periplo financiado por Daniel Noboa, en ese momento asambleísta que fungía como presidente del Grupo parlamentario de amistad entre Rusia y Ecuador. Además, una hija de Holguín pasó a militar en ADN, el movimiento de Noboa, lo cual aumentó la presión sobre la legisladora.
Holguín decidió apartarse de Revolución Ciudadana y renunciar a su curul en febrero de 2025. El lunes 26 de mayo será presentada como la gerenta general de la Empresa Pública de Comunicación, en lo que constituye su regreso al ámbito del periodismo. (I)