Marcha por el agua llega al centro de Cuenca

marcha-por-el-agua-llega-al-centro-de-cuenca-ecuador221.com_.ec_-1 Marcha por el agua llega al centro de Cuenca

CUENCA, Azuay

El popular barrio de San Roque, en Cuenca, fue el punto de encuentro de la Marcha por el agua, que este 16 de septiembre de 2025 moviliza a miles de cuencanos, quienes buscan frenar el proyecto minero Loma Larga, ubicado en las inmediaciones del Área de Recreación Quimsacocha. 

La convocatoria de las organizaciones sociales que lideran la oposición a las actividades mineras en Cuenca se expandió entre gremios de profesionales, universidades, colectivos de mujeres, artistas, grupos de amigos, entre otros. 

El Concejo Cantonal de Cuenca y el alcalde Cristian Zamora declararon su respaldo unánime a la marcha por el agua. Además, tres universidades de la ciudad suspendieron las clases este 16 de septiembre, con el fin de que los estudiantes puedan participar en la manifestación.

También se han sumado organizaciones nacionales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó a sus bases a participar en la marcha. 

Poco antes del inicio de la marcha, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo que declara el estado de excepción en siete provincias, incluyendo a la provincia del Azuay. 

Policías resguardan Gobernación de Azuay

Una veintena de policías custodian el ingreso de la Gobernación de Azuay, mientras la gran marcha por el agua arriba al Centro Histórico de Cuenca. 

​​Entre los manifestantes se ven a dirigentes indígenas como Salvador Quishpe, quien fue prefecto de Zamora Chinchipe y milita en Pachakutik, brazo político de la Conaie. (I)

Con información de https://www.primicias.ec/sociedad/marcha-agua-cuenca-mineria-proyecto-loma-larga-quimsacocha-105217/

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *