
QUITO, Pichincha
La vicepresidenta María José Pinto asumió el 11 de noviembre de 2025 la Presidencia de la República de forma temporal, mientras Daniel Noboa cumple una licencia autorizada por la Asamblea Nacional para realizar campaña por el referéndum y la consulta popular del 16 de noviembre.
La Asamblea aprobó la licencia presidencial para el periodo comprendido entre el 9 y el 13 de noviembre, lo que activó el mecanismo constitucional del artículo 146, que establece el reemplazo inmediato del jefe de Estado durante ausencias temporales. Con ello, Pinto tomó posesión de las funciones y firmó dos decretos ejecutivos en su primer día como mandataria encargada.
El primer decreto modificó el margen de utilidad de las gasolineras, mientras que el segundo oficializó la suspensión de la jornada laboral en Ambato por la conmemoración de su Independencia el miércoles 12 de noviembre.
A sus 39 años, Pinto se incorporó al reducido grupo de mujeres que han ejercido responsabilidades presidenciales o vicepresidenciales en Ecuador. Entre ellas figuran Rosalía Arteaga, María Alejandra Vicuña, María Alejandra Muñoz y Verónica Abad, esta última involucrada en un notorio periodo de tensiones con el actual Gobierno.
La Presidencia confirmó que Pinto mantendrá la agenda institucional y la coordinación del Ejecutivo hasta el retorno de Noboa al finalizar su licencia. (I)
