
QUITO, Pichincha
La vicepresidenta María José Pinto, celebró ayer miércoles los primeros 100 días de su gestión en un evento denominado “100 días de la Vice”, que reunió a ministros de Estado, asambleístas, empresarios, fundaciones y organizaciones sociales.
El encuentro se desarrolló en el marco de la segunda ronda de deducibilidad, un mecanismo que fortalece la articulación público–privada en beneficio de la primera infancia y otros sectores prioritarios.
Una visión de país
En su intervención, Pinto destacó que este periodo inicial no se limita a un balance de programas, sino que refleja una nueva forma de gobernar: cercana, articulada y con visión de futuro.
“Lo que hemos empezado a construir juntos es mucho más profundo: es una visión de país. Una visión que conecta la vida de cada familia con los grandes retos que enfrentamos y que nace de escuchar y mirar a los ojos a nuestra gente en territorio”, señaló Pinto.
Subrayó que en estos 100 días se ha confirmado que los problemas no se presentan de forma aislada, por lo que la única manera de avanzar es trabajando articuladamente con instituciones públicas, gobiernos locales, academia, sociedad civil y sector privado.
Prioridades: infancia, salud y lenguas ancestrales
Pinto resaltó avances en áreas sensibles como la prevención del embarazo adolescente, la revitalización de lenguas ancestrales, la salud mental y la atención integral a la primera infancia.
“Si no cuidamos a nuestros niños en sus primeros años, condenamos el futuro del país. El camino ya está trazado y la estrategia es clara: una atención integral en los primeros seis años de vida, con servicios de calidad y cercanía. Aquí no hay improvisación: hay planes decenales, metas definidas y comités con rutas claras”, enfatizó.
La deducibilidad como herramienta social
El evento también permitió destacar los alcances de la deducibilidad tributaria, que facilita a las empresas aportar en proyectos sociales con un incentivo de hasta el 150%.
El director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, informó que en 2024 547 contribuyentes se acogieron a este mecanismo.
“La deducibilidad es una sinergia entre el sector privado y el Estado. Un país no puede ver al futuro si no se ocupa de su niñez, y es nuestra responsabilidad que esa niñez sea plena, sana y llena de esperanza”, afirmó Larco. (I)
