QUITO, Pichincha
María Paula Romo, y parte de la bancada legislativa del movimiento Construye, reaccionaron a los enunciados realizados por el presidente Daniel Noboa, en donde señaló que la exministra de Gobierno de Lenín Moreno tuvo una transformación similar a la de un Pokémon.
«María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia (de la Asamblea Nacional) del correísmo, asambleísta constituyente del correísmo, de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta de ultraderecha. Eso es una evolución increíble. Un Pokémon, más o menos», dijo el primer mandatario durante una entrevista radial la mañana de este 4 de enero.
Romo reaccionó a estas declaraciones con una publicación de su cuenta de X (antes Twitter), en donde describió que los pokemones son «seres fantásticos con una amplia gama de habilidades y características».
«Evolucionan en la batalla; es decir, cambian para mejor, se hacen más fuertes. Lo grave es lo contrario», señaló la líder de Construye. También describió que Mewtwo, un pokémon que apareció en la primera generación de la franquicia de videojuegos y anime, es uno de sus favoritos.
Minutos después, agregó que el país tiene problemas muy graves. «Resolverlos es más difícil que cazar pokemones o hacer TikTok». Le pidió al presidente que revise las propuestas de su movimiento y la de los otros sectores, y calificó que entre las preguntas que envió a la Corte Constitucional no están los cambios que se necesitan emprender.
Asambleístas de Construye, como Ana Galarza, Jorge Peñafiel, Carla Cruz, y Viviana Zambrano, respondieron a Noboa subiendo fotos en sus redes sociales, en las que posan con una pokébola mientras están en sus curules.
«Pokemon con poder Anti Mafias» o «Pokemon con poder de Anti Mafias, Prófugos, Narcos, Corruptos» fueron algunas de las frases que acompañaron las imágenes en sus publicaciones.
En un video divulgado en la cuenta de su movimiento político, le solicitaron a Noboa que «deje la improvisación, la farándula, el TikTok y la campaña para el 2025». Criticaron que la consulta popular costará cerca de 50 millones de dólares que servirían para dotar de armas a la Policía Nacional. (I)