
GUAYAQUIL, Guayas
Con fusiles al hombro y drones sobrevolando, este domingo -como parte de su intervención en el Golfo de Guayaquil-,la Armada irrumpió en El Carrizal, un punto estratégico del área.
Agentes de inteligencia militar indicaron que desde el año pasado le seguían la pista, pues en este sector operaba parte de la organización criminal Los Lagartos, una de las bandas que domina el tráfico de drogas en el sur de Guayaquil.
Entre el manglar se escondía un campamento ilegal. Dentro de esta vivienda hallaron colchones, ropa, un celular y comida aún caliente: señales de que había sido ocupado pocas horas antes.
En segundos, la estructura fue incendiada. Según los agentes, funcionaba como centro de operaciones para contaminar contenedores de los buques mercantes que cruzan el canal internacional.
El sitio está a apenas 25 minutos de las terminales portuarias del sur de la ciudad. La casa estaba estratégicamente ubicada a menos de 40 metros de un estero que luego conecta al canal internacional por donde pasan los buques mercantes.
Cerca de este punto, el año pasado hubo operativos en los que decomisaron alrededor de media tonelada de cocaína. Pero su ubicación, fuera de registros oficiales, lo hacía casi invisible a un patrullaje convencional.
«Para hacer un acopio temporal o un encaletamiento temporal de sustancias sujetas fiscalización o guaridas para hacer otras actividades ilegales, como secuestro.
A pesar de que en la zona no entra la señal, aquí la tecnología llegaba por satélite: tenían una antena instalada. El oficial a cargo del operativo explicó que era más que un punto de logística criminal: «hemos podido evidenciar que ha habido tala de manglar en este sector», comentó.
El operativo desplegó a 21 uniformados. No hubo detenidos, pero según la Armada, se inhabilitó una base criminal, parte de la red de campamentos ilegales levantados entre el manglar.
El Golfo de Guayaquil, que tiene 13 mil kilómetros cuadrados, y es 18 veces más grande que la ciudad, se ha convertido en un territorio en disputa entre siete grupos criminales.
Este extenso espacio conecta a Guayas, El Oro y parte de Santa Elena. Cada día lo recorren unos 15 buques mercantes con carga del comercio exterior del país, además de 6 500 embarcaciones de todo tipo. (I)
