
QUITO, Pichincha
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, solicitó la renuncia a 25 directores provinciales y de control disciplinario de la institución. El pedido consta en el memorando circular CJ-PRC-2026-0001-MC, con fecha 8 de enero de 2026.
En el documento se dispone que los funcionarios presenten, hasta el mediodía del 9 de enero, su “renuncia voluntaria e irrevocable” a cargos de libre nombramiento y remoción.
Evaluación integral
La Presidencia del CJ argumenta que se aplicará una evaluación integral de desempeño para verificar cumplimiento de objetivos, responsabilidades y resultados, y dejar constancia del nivel de contribución, eficiencia y compromiso institucional.
Godoy señala que actúa con base en las atribuciones previstas en el artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial y añade que, si algún director cuenta con análisis de riesgo y medidas de seguridad otorgadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, esa información debe comunicarse a la Dirección General para actualizar registros y coordinar acciones.
Juicio político
La decisión se conoce mientras en la Asamblea Nacional se tramita un pedido de juicio político contra Godoy, en el marco de señalamientos difundidos por el juez anticorrupción Carlos Serrano sobre supuestas presiones en un caso judicial, acusaciones que el titular del CJ ha rechazado públicamente en días previos.
Cabe recordar que no es la primera vez que, bajo la presidencia de Godoy, se plantea una renovación de cuadros directivos: en septiembre de 2025, tras su posesión, solicitó informes de gestión y la renuncia de directores provinciales y de decenas de directores y subdirectores departamentales. (I)
