QUITO, Pichincha
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, planteó la suspensión temporal del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia. Lo hizo hoy durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Godoy solicitó a la Contraloría realizar un examen especial sobre la contratación de la empresa Métricas-Web, encargada del desarrollo de la prueba de confianza. La solicitud se hizo tras revelarse que la empresa no tenía experiencia en la aplicación de este tipo de pruebas para concursos de magistrados.
Por esa razón, Godoy aseguró en la Asamblea su postura en la suspensión del concurso hasta que la Contraloría revise dicha contratación. «En ese momento podremos dilucidar si existieron irregularidades o no en el proceso de contratación», expresó.
Godoy enfatizó que asumió su cargo después de la presentación de pruebas durante la administración del expresidente Álvaro Román. El 14 de agosto, el Consejo de la Judicatura se reunió con el comité de expertos que elaboró el banco de preguntas.
Durante la reunión, se descubrió que el proceso de recalificación de la prueba teórica contenía “errores de tipeo” que podrían modificar las calificaciones de los postulantes. La decisión sobre el concurso será tomada por el pleno del Consejo de la Judicatura, que se reunirá esta tarde, 15 de agosto, para abordar las novedades del proceso.
Mario Godoy no descartó plantear su postura sobre suspender el concurso mientras se espera el pronunciamiento de la Contraloría. Aunque el proceso estaba previsto para concluir a finales de octubre de 2024, Godoy sugirió que la fecha podría cambiar en función de la resolución de las posibles irregularidades. (I)