
LOS ÁNGELES, Estados Unidos
Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta Platforms, declaró el 18 de febrero de 2026 ante un jurado en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en un juicio que aborda presuntas afectaciones a la salud mental derivadas del uso de redes sociales.
Durante su testimonio, Zuckerberg defendió las políticas de verificación de edad de Instagram y sostuvo que la plataforma no permite el acceso a menores de 13 años. “La política de la compañía ha sido clara”, afirmó. No obstante, reconoció que algunos usuarios pueden falsear su edad para registrarse.
El proceso judicial fue impulsado por una joven identificada como K.G.M., quien argumenta que comenzó a usar redes sociales antes de los diez años y que ello contribuyó a una adicción tecnológica que agravó su depresión. El caso marca la primera ocasión en que Zuckerberg comparece ante un jurado por acusaciones relacionadas con el diseño y funcionamiento de plataformas digitales.
Durante el juicio
Durante el juicio, los abogados de la demandante presentaron documentos que indicarían que en 2018 existían alrededor de cuatro millones de usuarios menores de 13 años en Instagram en Estados Unidos, lo que representaba cerca del 30 % de los niños entre 10 y 12 años en ese país, según reportes citados en la audiencia.
Zuckerberg también negó haber recibido entrenamiento específico para rendir su declaración. Aunque ha comparecido ante el Congreso estadounidense en otras ocasiones, esta es la primera vez que defiende directamente ante un jurado las prácticas de una red social de su compañía.
El juicio, iniciado el 9 de febrero, está previsto que se extienda por al menos seis semanas y podría sentar precedentes para aproximadamente 1.500 demandas similares en Estados Unidos contra empresas tecnológicas. En este mismo contexto, también se ha mencionado a Google, propietaria de YouTube, así como a otras plataformas como Snapchat y TikTok, que alcanzaron acuerdos extrajudiciales en casos relacionados.
Meta enfrenta además otro proceso judicial en el estado de Nuevo México por presuntas fallas en la protección de menores en sus plataformas digitales. (I)
