
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, dijo que radicalizará el paro nacional si el Gobierno no cede a las peticiones del movimiento indígena e incluso habló de «tomarse Quito».
Entre esas peticiones constan mantener el subsidio al diésel, bajar el IVA al 12 % y más inversión en salud y educación.
«Se nos va a acabar la paciencia, señor presidente. ¡Cuidado, cuidado!», expresó. Y agregó: «Si hay que ir a radicalizar, vamos a radicalizar el paro nacional. Y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, vamos a tomarnos. Y vamos a decir Quito, Luz de América».
Sus declaraciones fueron emitidas durante una reunión con bases del movimiento indígena en Nizag, cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
Desde ahí también advirtió a Noboa que cuando las protestas se tornan álgidas, mandatarios como Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez dejaron el poder.
Este 4 de octubre, el paro nacional convocado por la Conaie cumple 13 días, aunque las protestas han sido focalizadas y no han tenido como epicentro a Quito, como sí sucedió en 2019 y 2022. (I)
