Más de 270 mil bebés acceden a tamizaje en Ecuador

mas-de-270-mil-bebes-acceden-a-tamizaje-en-ecuador221.com_.ec_ Más de 270 mil bebés acceden a tamizaje en Ecuador

QUITO, Pichincha

Entre 2024 y lo que va de 2025, un total de 270.265 recién nacidos en Ecuador se beneficiaron con el Tamizaje Metabólico Neonatal (TMN), prueba vital para detectar tempranamente enfermedades metabólicas que pueden causar discapacidad intelectual o incluso la muerte precoz. En 2024, se realizaron 191.486 pruebas y, hasta la fecha en 2025, se han aplicado 78.779.

El TMN se aplica en los tres niveles de atención del sistema de salud y se realiza entre las 96 horas y los 28 días de vida del neonato, tras una hora de ayuno. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del talón, que permite identificar cuatro errores congénitos principales: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria.

Detectar y tratar estas patologías a tiempo evita daños neurológicos irreversibles. Además, al tratarse de enfermedades genéticas con riesgo de repetición en la familia, el diagnóstico temprano permite brindar asesoramiento genético para prevenir futuros casos.

El procedimiento implica colocar al bebé en posición vertical sobre el pecho de la madre, estimular el talón y desinfectar la zona con alcohol al 70%. Se descarta la primera gota con algodón seco y se recolectan las siguientes en un papel filtro para su análisis.

Ministerio de Salud Pública

Aunque hasta el momento la cobertura nacional alcanza el 26,81%, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha planteado la meta de elevar esta cifra a un 92,36% durante 2025, con el fin de proteger la salud de un mayor número de niños y niñas.

Durante 2024, el MSP realizó capacitaciones y visitas técnicas en las nueve coordinaciones zonales para fortalecer las capacidades del personal de salud en la toma de muestras, manejo de resultados y seguimiento de casos positivos o sospechosos.

La inversión destinada al programa TMN entre 2024 y 2025 asciende a 5.917.920 dólares, que cubren kits para la toma de muestras, procesamiento, transporte, entrega de resultados y exámenes confirmatorios. Este año, el MSP mantendrá estrategias para mejorar y fortalecer continuamente el proceso de tamizaje.

El MSP hace un llamado urgente a madres, padres y cuidadores para que acudan a los centros de salud y garanticen que sus recién nacidos reciban esta prueba gratuita y fundamental para su desarrollo saludable. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *