ESMERALDAS, Esmeraldas
La Fuerza de Tarea Conjunta une los esfuerzos de los ministerios del Interior y Defensa, y otras unidades especiales para proteger la frontera norte. Actualmente, el grupo de élite está conformado por 1300 miembros de las FF.AA. y 2000 policías. A este equipo se sumarán 800 militares y 400 policías.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante la presentación de la Fuerza de Tarea Conjunta, realizada en Esmeraldas, mencionó que es un momento histórico para la seguridad del país, por esta razón, se incorporará una nueva estructura con un mando unificado y ético, capaz de realizar investigación e inteligencia oportunas para anticipar acciones del crimen organizado.
“Ustedes tienen el privilegio de dirigir una institucionalidad capaz de controlar los problemas en Esmeraldas y la frontera norte”, dijo, y reiteró el apoyo político y jurídico del Gobierno Nacional en su accionar.
Carrillo explicó que para esta acción se considera que su trabajo tiene como objetivo proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.
En su intervención, Luis Lara, ministro de Defensa Nacional, destacó que la estrategia es nueva en la historia del país y busca defender la soberanía y democracia del Ecuador ante las amenazas del narcotráfico y otros tipos de delincuencia organizada.
“Los soldados estamos más unidos que nunca y comprometidos en la lucha por la patria; esta es una batalla por las familias ecuatorianas”, expresó Lara.
Los ministros reiteraron que las estrategias responden a un plan integral de seguridad nacional propuesto por el gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza, en la firme lucha contra el crimen organizado, en especial, el narcotráfico y la minería ilegal, así como sus delitos conexos. (I)