
PORTOVIEJO, Manabí
Un total de 1.065 jóvenes rurales, de entre 17 y 29 años y provenientes de las 24 provincias del país, culminaron la VIII edición de la Escuela de Emprendimiento Joven Rural, un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que forma a las nuevas generaciones para afrontar los retos de la agricultura del futuro.
El proceso de capacitación, desarrollado entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2025, abordó temas como producción sostenible y libre de deforestación, transformación digital, enfoque de género, emprendimiento y habilidades empresariales.
El ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Marco Oviedo, destacó que el Gobierno Nacional apuesta por la juventud como motor del sector agroalimentario:
“Estas capacitaciones transforman la realidad de los jóvenes rurales, permitiéndoles innovar en el agro y ser parte activa de su desarrollo”.
Oviedo enfatizó que el programa contribuye a contrarrestar el envejecimiento de la población rural e incorporar a las nuevas generaciones en la producción agropecuaria. En sus ocho ediciones, la Escuela ha graduado a más de 3.800 jóvenes, a quienes definió como “agentes de cambio en sus comunidades”.
Organización internacional VVOB
La organización internacional VVOB, aliada estratégica del programa, participó en la estructuración modular de la capacitación. Su delegada, Maribel Jarrín, resaltó que las Escuelas “se han consolidado como espacios donde los jóvenes ven al campo como oportunidad de desarrollo y prosperidad”.
En representación de los graduados, Catherine Mosquera, de la provincia de Carchi, agradeció al MAG y a las instituciones colaboradoras:
“Ser joven rural es un orgullo. He aprendido que producir sin dañar el entorno es la base para alimentar a nuestras comunidades y que cuando un joven rural avanza, también avanzan nuestros pueblos”.
Las Escuelas de Emprendimiento Joven Rural forman parte de un programa del MAG que actualiza sus contenidos de manera constante, incorporando innovaciones tecnológicas, prácticas sostenibles y liderazgo comunitario, para preparar a la juventud rural ante los desafíos del presente y el futuro del agro ecuatoriano. (I)
