
LOJA, Loja
En lo que va del año, 3.042 familias de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que conforman la Zona 7, recibieron el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para iniciar o fortalecer sus emprendimientos, con una inversión que supera los USD 3 millones, informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los beneficiarios son usuarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones que entrega el MIES. Para acceder al crédito, participan en capacitaciones de las Escuelas de Inclusión Económica, donde aprenden sobre administración, perfil de negocio, educación financiera, atención al cliente y buenas prácticas productivas. Estos procesos formativos cuentan con el apoyo de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La coordinadora zonal del MIES, María José Espinosa, afirmó que el Gobierno impulsa esta iniciativa para dinamizar la economía de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
“El crédito es una herramienta que permite iniciar o mejorar emprendimientos, optimizar capacidades productivas y aumentar los ingresos familiares para cubrir las necesidades del hogar”, puntualizó.
El CDH consiste en la entrega anticipada del bono o pensión por 12 o 24 meses, canalizada a través de la banca pública. Hasta la fecha, 3.309 usuarios de la Zona 7 han participado en los procesos de capacitación previos a la entrega del financiamiento.
Entre los casos de éxito se encuentra el de Rocío Quishpe, quien destinó el crédito a la compra de maquinaria e insumos para su taller de costura.
“Gracias a este apoyo, puedo cubrir los estudios de mis hijos y atender otras necesidades de mi familia”, comentó.
En la Zona 7, los beneficiarios invierten el crédito principalmente en agricultura, crianza de animales menores, comercio y producción de alimentos, contribuyendo a fortalecer la economía local y mejorar la seguridad alimentaria. (I)
