GUAYAQUIL, Guayas
Seis sicarios colombianos que eran procesados por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, el 6 de octubre del 2023. Se trata de Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., según Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
A las 22:47, la Fiscalía informó que se dispuso el levantamiento de los cadáveres de los seis fallecidos para que se realicen las autopsias y determinar las causas de sus muertes.
Vísperas del cierra instrucción fiscal
Además, la institución dijo en redes sociales que un jefe y dos guías penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones. Las muertes ocurrieron, en la víspera del cierre de la instrucción fiscal por el caso de Villavicencio, como producto de incidentes en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, situada en el norte de Guayaquil.
Presencia policial y militar Desde horas de la tarde, el sitio llegó un fuerte contingente de policías y militares, con equipos antimotines, tanquetas, chalecos antibalas y equipos de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). También se vio llegar a una ambulancia.
Los Aguilas controlan el pabellón 7
Los empleados del área administrativa de este centro de reclusión fueron evacuados, alrededor de las 15:00, cuando se dieron las alertas. El pabellón 7 es controlado por el grupo criminal Los Águilas. Este nuevo incidente en la Penitenciaría ocurre luego de que el 21 de septiembre el Gobierno renovó por 30 días más el estado de excepción en las cárceles del país.
La medida está vigente desde el 24 de julio de 2023 y, según la Ley de Seguridad Pública, ya no podrá ser renovada nuevamente. Bajo el estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado requisas e intervenciones, decomisando miles de municiones y armas de fuego en distintos penales. (I)