QUITO, Pichincha
Mayra Salazar, una de las 52 procesadas por el caso Metástasis y centro del caso Purga, ingresó al sistema de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía. Ayer domingo se conoció que la fiscal Diana Salazar, solicitó fecha y hora para tomar su versión anticipada.
Por medio de un oficio enviado al juez de la Sala Penal, Felipe Córdova, la fiscal pidió hora y fecha para que Salazar rinda su versión. Ella se encuentra detenida desde diciembre del 2023 en la cárcel 4 de Quito.
Salazar es una pieza clave dentro del caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el sistema de justicia para favorecer al narcotraficante Leandro Norero.
Según la hipótesis de la Fiscalía, Salazar, exfuncionaria de la Corte de Justicia de Guayas, habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante y mantenía una relación sentimental con él.
Recibió amenazas
De acuerdo con sus abogados, la exfuncionaria solicitó protección pues recibió amenazas. Además, ofreció su colaboración con el caso.
El sistema de protección de la Fiscalía tiene como objetivo preservar la seguridad de las personas imputadas y testigos, sobre todo si se encuentran en una situación de peligro para su vida o integridad física.
La fiscal Diana Salazar también informó que la fiscal Lidia Sarabia ingresó al programa de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía. Para ella también solicitó fecha y hora para que rinda su versión anticipada.
Sarabia es fiscal especializada en crimen organizado y lavado de activos. La funcionaria estaba a cargo del juicio por lavado de activos en contra del narcotraficante. En los chats de Norero se lee que planificaron atentados en su contra.
¿Quién es Mayra Salazar?
La comunicadora y relacionista Pública, Mayra Salazar, es una pieza clave en el caso Purga, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, y que involucra a jueces y funcionarios de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Salazar fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.
Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.
Además, mantenía una relación cercana con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga. Desde la prisión, Salazar ofreció cooperar y entregar información sobre más personas vinculadas a este caso.
De hecho, el caso Purga se articuló en función de las conversaciones que la Fiscalía General del Estado encontró en su celular. Se hallaron chats con Muentes, con Daniel Salcedo, con otros jueces de la Corte Provincial de Justicia y con otras personas que aún no han sido identificadas. (I)