QUITO, Pichincha
La expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, buscaba protección espiritual a través de la santería. Mayra Salazar, aparece como facilitadora de encargos especiales. Así lo revela una conversación entre ambas de agosto de 2023.
Salazar dividía su agenda entre los múltiples encargos que tenía. No solo para cotizar damas de compañía para amigos dispuestos a pagar grandes sumas de dinero y que preferían a chicas de televisión. Sino también para tramitar otros pedidos especiales.
En agosto del 2023 su jefa inmediata, la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, le hizo una invitación a Mayra Salazar. “Mayrita, vámonos a Cuba”, le escribe por chat. Salazar responde “vamos, yo me muero por ir allá. Ya sabe para qué”.
A lo que Gallardo le pregunta si “¿podría hacer que el trabajo que queremos nos haga en tres días?” y planifica un viaje desde el jueves en la tarde hasta el domingo.
Salazar le asegura que va a preguntar y a “localizar a los padrinos allá”. Gallardo se ofrece a pagar los tickets de avión.
Padrino es uno de los nombres con los que se conoce a los guías espirituales de la santería, un culto que combina diferentes creencias y prácticas, que tiene al budú haitiano entre sus creencias.
La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia buscaba en esta práctica algún tipo de protección. Encargó a Salazar averiguar, cotizar y tres días después tenía una respuesta.
“Fabi, las piedras y la sal recargue. Contestó la cubana, me dice que si puede hacer todo en dos días. En uno la bajada y en otro para recibir elegua, los guerreros y mano de orula, eso te da un camino a seguir y es una protección”, decía. El mensaje continúa: “Y ya sabes, el santo a quién le puedes pedir tu ángel de la guardia”.
El costo por todo es 700, decía Salazar. Con ese dinero se compra todo lo que se necesita: alcohol, flores y animales. Además, dijo que ambas se podían quedar en la casa de la madrina. Solo debían buscar una fecha en la que Gallardo estuviera disponible.
Hasta la fecha no hay evidencia de que el viaje se haya realizado. Antes, ambas visitaron Estados Unidos y Colombia juntas, en viajes oficiales. Sobre ellos hay registros de los chats extraídos del celular de Mayra Salazar. (I)