Mayra Salazar permanecerá en prisión hasta marzo de 2025

mayra-salazar-permanecera-en-prision-hasta-marzo-de-2025-ecuador221.com_.ec_ Mayra Salazar permanecerá en prisión hasta marzo de 2025

QUITO, Pichincha

Mayra Salazar, relacionista pública y operadora del fallecido narcotraficante Leandro Norero en la función judicial, fue condenada a 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.

La procesada se acogió a un procedimiento abreviado y además una cooperación eficaz con la Fiscalía para reducir su condena en un 75%.

Ella fue detenida el 15 de diciembre de 2023 en Daule, tras un operativo policial. Con ello cumplirá su pena en marzo de 2025 y tendrá que pagar una multa de USD 5.520, una reparación integral al Estado de USD 11.040 y entregar USD 6.300 que recibió de intermediarios de Norero.

Pruebas y testimonios

La audiencia se realizó hoy miércoles en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. El juez Marcelo Cabrera aceptó las pruebas y testimonios presentados por la fiscal Diana Salazar, así como el acuerdo establecido con la imputada, quien reveló información considerada como válida en el Caso Metástasis.

Entre la evidencia se conoció que Mayra Salazar operó desde la Corte Provincial del Guayas sin ser funcionaria judicial entre mayo y octubre del 2022. Gracias a sus contactos en el organismo negoció como intermediaria para pagar sobornos a jueces y conseguir dictámenes a favor de la red criminal de Norero.

Es así, que gracias a la gestión de la procesada se logró la liberación de Johanna Z., hermana de Norero, quien era investigada en un supuesto caso lavado de activos.

Conversaciones con Norero

Entre los 39 elementos de convicción, la Fiscalía presentó 31 conversaciones entre Mayra Salazar y el capo a través de la aplicación Threema.

También se halló información en los dispositivos electrónicos de propiedad de la procesada, transferencias realizadas al juez Johan M. y recibidas de Xavier M., abogado de Norero. Estos dos últimos también son procesados en este caso.

Mayra Salazar es la novena sentenciada en el Caso Metástasis. Tres policías, dos jueces, dos funcionarios judiciales y un operador de Norero fueron condenados, tras acogerse a procedimientos abreviados. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *