
VALONIA, Bélgica
A solo 12 carreras del final de la temporada 2025 y con un nuevo reglamento técnico en el horizonte, McLaren ha revolucionado el paddock con una evolución inesperada: una suspensión delantera con ángulo de dirección negativo, algo jamás visto en un monoplaza de Fórmula 1, según expertos.
El innovador diseño ha dividido opiniones dentro del propio equipo. Lando Norris la adoptó sin reparos, mientras que Oscar Piastri prefirió mantenerse con la especificación anterior. Aunque la escudería británica aseguró que esta diferencia no altera el rendimiento general, fuentes internas afirman que los ingenieros presionan para unificar el paquete aerodinámico en los próximos Grandes Premios.
El exjefe de diseño de BMW Sauber, Jorg Zander, quien también trabajó en Toyota F1, Brawn GP y el proyecto Audi LMP1, expresó su asombro durante una entrevista en el podcast de Motorsport Magazin. “En mis más de 25 años en el automovilismo, nunca vi un Fórmula 1 con ángulo de giro negativo; siempre han sido positivos”, declaró.
Zander detalló que, aunque la idea parecía imposible en el pasado, el uso de ejes multibrazo y centros de unión virtuales permite crear este tipo de geometrías. “En ciertas circunstancias, el ángulo de avance negativo puede aumentar el agarre en curva al optimizar el contacto del neumático con el asfalto”, explicó.
Spa será el próximo gran examen
El circuito de Spa-Francorchamps, sede del próximo Gran Premio de Bélgica, será clave para evaluar el verdadero potencial de esta suspensión radical. Allí, McLaren también planea introducir un nuevo diseño de suelo, lo que podría complementar aún más el comportamiento en curva del MCL38.
En una temporada cada vez más técnica y apretada, McLaren apuesta por la innovación extrema para ganar terreno antes del cierre del actual ciclo reglamentario. Lo que antes parecía una locura de ingeniería, hoy puede marcar la diferencia entre un podio y el pelotón. (D)
