Metro de Quito restablece su flota completa tras 20 meses

metro-de-quito-restablece-su-flota-completa-tras-20-meses.ecuador221.com_.ec_ Metro de Quito restablece su flota completa tras 20 meses

QUITO, Pichincha

El tren UT 16 volvió a operar el lunes 28 de julio de 2025, luego de permanecer fuera de circulación durante 20 meses. Con esta reincorporación, la flota del Metro de Quito vuelve a estar conformada por los 18 trenes originales, lo que garantiza la continuidad de los horarios y frecuencias planificadas, informó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

La unidad UT 16 sufrió un descarrilamiento en noviembre de 2023, durante la fase de pruebas antes de la apertura comercial. Desde entonces, técnicos especializados realizaron una revisión estructural completa, sustituyeron el fuelle —pieza que conecta los coches— y ejecutaron pruebas dinámicas exhaustivas. El tren recorrió más de 300 kilómetros sin pasajeros para validar su funcionamiento antes de reintegrarse al servicio regular.

Desde su inauguración, el Metro de Quito ha movilizado a más de 94 millones de pasajeros, consolidándose como el eje principal del transporte urbano capitalino. Con una infraestructura subterránea de 22 kilómetros, el sistema atraviesa la ciudad de norte a sur, conectando 15 estaciones con una frecuencia de paso promedio de 6 minutos en horas pico.

Cada uno de los 18 trenes —fabricados por la empresa española Acciona— puede transportar hasta 1.230 personas. Actualmente, el Municipio de Quito y la EPMMQ analizan una posible ampliación del trazado hacia el norte, con el objetivo de optimizar la cobertura del sistema en zonas de alta demanda como Calderón y Carapungo.

El restablecimiento total de la flota representa un alivio logístico para miles de usuarios diarios y un avance clave en la consolidación del transporte público moderno y sostenible en la capital ecuatoriana. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *