Michael Fitzpatrick. “Testaferros de narcos operan en algunos equipos de fútbol en Ecuador”

michael-fitzpatrick-testaferros-de-narcos-operan-en-algunos-equipos-de-futbol-en-ecuador-ecuador221.com_.ec_ Michael Fitzpatrick. “Testaferros de narcos operan en algunos equipos de fútbol en Ecuador”

QUITO, Pichincha

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó este jueves que han surgido casos de testaferros que lavan el dinero de personas corruptas y narcotraficantes en clubes deportivos del país.

«(Los criminales) están lavando su plata, por supuesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata», aseguró, en una rueda de prensa que se realizó Quito.

Durante una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Fitzpatrick acotó que testaferros, como son referidas las personas que prestan su nombre para figurar como titulares en un asunto jurídico o negocio, también serían parte de medios de comunicación, sin revelar ningún nombre de personas o empresas.

Fingían ser observadores

«Algunos de los medios sociales que fingían ser observadores responsables, cuando ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos, para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada por los ecuatorianos», enfatizó.

Tras las advertencias, el embajador Fitzpatrick exhortó a la Asamblea a aprobar una Ley de Extinción de Dominio, bajo la cual se facilitaría la incautación de bienes de individuos corruptos y narcotraficantes.

Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes causada por las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que ha casi quintuplicado en cinco años la tasa de homicidios al pasar de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes, y según expertos puede llegar a 40 al cierre de 2023. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *