QUITO, Pichincha
El MIES activó sus equipos técnicos tras el aluvión ocurrido ayer martes, en el sector de La Gasca, al norte de Quito. La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, activó de forma inmediata a los equipos técnicos institucionales, con el propósito de llegar con atención oportuna a las personas y familias que resultaron afectadas por esta emergencia.
Personal de los equipos técnicos del MIES, junto a los viceministros de Inclusión Social e Inclusión Económica, y el secretario de Administración Pública del Gobierno Nacional, Arturo Félix, recorrieron las zonas afectadas por el aluvión.
“Tras el hecho, nos activamos en el puesto de mando unificado que se habilitó en la Universidad Central y, junto a varias instituciones de Estado, estamos apoyando al Municipio de Quito para dar una respuesta inmediata”, dijo Harold Burbano, viceministro de Inclusión Social.
Burbano señaló que, entre las primeras acciones interinstitucionales, se verificaron los daños causados y se monitoreó el área afectada. “Lastimosamente, dos personas fallecieron por este aluvión y hemos registrado varios daños materiales en casas y familias damnificadas”, agregó.
Asimismo, indicó que se hará una intervención, desde las competencias del MIES, a fin de brindar la protección, cuidados y atención que las personas afectadas necesitan, como la entrega del Bono de Contingencia por desastres naturales o eventos antrópicos a las familias damnificadas y que consiste en el pago, por una sola ocasión, del 50% del costo de la canasta básica vital, calculada a la fecha de la eventualidad.
Además, el equipo técnico del MIES brindará atención psicosocial a los afectados, gestionará la entrega de kits con ayuda humanitaria y permanecerá activo en el puesto de mando unificado, a fin de articular acciones con otras instituciones de Estado, como la Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, Ministerio de Salud, entre otras, y atender a las familias damnificadas. (I)