AZOGUES, Cañar
El Gobierno Nacional en este 2025 fortalecerá el sector social. Hoy martes el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) anunció la suscripción de 3.000 convenios con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones no gubernamentales.
El presidente Daniel Noboa Azin, acompañó la firma de estos convenios desarrollada en el Coliseo Tipo Mil de la ciudad de Azogues.
Durante el evento, el Mandatario destacó que estos convenios son pactos con la dignidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos. Y subrayó que, por primera vez en diez años, se asignó la totalidad de los recursos necesarios para garantizar el pago ininterrumpido de los 3.000 convenios durante todo el año, marcando un hito en la gestión social del país.
Asimismo, Noboa reiteró que esta decisión es un reflejo real de respeto y empatía con los grupos prioritarios y con sus familias durante los 12 meses de este 2025.
Pago continuo a cooperantes
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, señaló que esta medida asegura el pago continuo a los cooperantes, eliminando los retrasos, incumplimientos y otros problemas evidenciados en gestiones anteriores.
“Suscribir convenios por un año les va a dar la tranquilidad a ustedes (cooperantes) y además va a garantizar la atención social de nuestros usuarios. Estamos hablando de una inversión escala nacional de USD 347 millones para atender aproximadamente 224.000 personas en estado de vulnerabilidad, únicamente con esto convenios”, explicó Rovira.
Nuevas obras en Suscal, Cañar y Biblián
Durante el evento, el Banco de Desarrollo del Ecuador también entregó financiamientos por un total de USD 2,2 millones, destinados a proyectos de alcantarillado sanitario, vialidad y adquisición de equipo caminero.
Los recursos se distribuirán así:
● USD 1´185.609,28 para los municipios de Cañar y Suscal. Los recursos se destinarán a la adquisición de equipo caminero para el mejoramiento y mantenimiento vial de sus cantones.
● USD 1´020.844,19 al municipio de Biblián para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y biodigestores en la parroquia rural de Jerusalén. Más del 81 % del monto entregado corresponde a fondos no reembolsables.
● Adicionalmente, el municipio de Cañar contará con un financiamiento de USD 587.732,28 para el mejoramiento vial en diversas ciudadelas.
Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P subrayó la importancia de que el crédito público se conciba como instrumento de política económica que pretenda no solamente la estabilidad, sino el crecimiento económico y, fundamentalmente, la equidad territorial.
Noboa agregó que estas asignaciones permitirán hacer o retomar obras anheladas durante años, que ahora generarán empleo, movilidad y comercio. Y concluyó señalando que se ha dado estabilidad económica a un país que solo necesita que lo dejen trabajar. (I)