
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) formalizó el martes 10 de junio de 2025 la entrega de un terreno de 47.121 metros cuadrados lo que es equivalentes a casi cinco hectáreas para la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, con el objetivo de que esta institución pública construya su primer campus universitario. El predio se ubica en el sector de Conocoto, al suroriente de Quito.
La donación se oficializó mediante la firma de un acuerdo interinstitucional, en un acto que contó con la presencia del ministro Harold Burbano, el rector de la universidad Armando Muyolema, autoridades del MIES y representantes estudiantiles.
Durante el evento, el ministro Burbano calificó la entrega como un “momento emotivo” y subrayó la importancia de incorporar la interculturalidad y la plurinacionalidad en la construcción de políticas públicas. “No se trata solo de reconocer la diversidad, sino de construir Estado desde ella. Cuando entendamos que vivimos en un país intercultural, lograremos una verdadera inclusión con desarrollo real”, afirmó.
El rector Armando Muyolema expresó su gratitud y destacó que este terreno marca un hito en la historia de la universidad. “Por fin Amawtay Wasi tiene un punto de referencia geográfico. Esto nos permitirá forjar identidad y avanzar en nuestro propósito de ofrecer una educación pertinente, de calidad y con base en nuestras cosmovisiones”, aseguró.
Educación con raíces y visión comunitaria
En representación del estudiantado, Jeferson Peña, alumno de la carrera de Lengua y Cultura, enfatizó el valor simbólico y práctico de este espacio. “Hoy celebramos más que la entrega de un terreno: celebramos un sueño que empieza a tomar forma. Este campus será un lugar donde la educación respete nuestras cosmovisiones y donde la ciencia dialogue con los saberes ancestrales”, dijo.
La Universidad Intercultural Amawtay Wasi, fundada con el respaldo del Estado ecuatoriano, actualmente acoge a 1.985 estudiantes, de los cuales el 54 % proviene de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. Su modelo pedagógico se basa en el diálogo de saberes, la recuperación del conocimiento ancestral y la inclusión de las culturas originarias en la academia. (I)
