MIES implementa nuevo requisito para cobrar el Bono de Desarrollo Humano

el-mies-implementa-nuevo-requisito-para-cobrar-el-bono-de-desarrollo-humano-ecuador221.com_.ec_ MIES implementa nuevo requisito para cobrar el Bono de Desarrollo Humano

QUITO, Pichincha

MIES implementa nuevo requisito obligatorio para cobrar el Bono de Desarrollo Humano para que los beneficiarios puedan cobrar.

La ministra Zaida Rovira informó que el convenio con ocho agrupaciones de entidades financieras como bancos y cooperativas, ha sido finalizado. Este convenio permitía que los beneficiarios cobraran sus bonos en ventanilla, pero muy pronto ya no será así.

Rovira explicó que esta decisión busca optimizar los recursos públicos, ya que cada transacción realizada bajo la modalidad anterior le costaba al Estado USD 0.35 por comisión que dichas entidades cobraban. Desde 2013 hasta 2024, este gasto acumuló cerca de USD 47 millones.

“Con la cantidad de dinero que se ha gastado durante estos años se pudo haber entregado bonos a 47 322 personas más”, comentó Rovira en una rueda de prensa en Guayaquil.

El nuevo requisito

Ahora, los beneficiarios de 10 tipos de bonos deberán abrir una cuenta bancaria en cualquier institución financiera y registrarla en este link del MIES para recibir su dinero mediante transferencia directa.

Los beneficiarios tendrán un plazo de cuatro meses para adaptarse a este nuevo sistema. Durante este periodo, el MIES realizará una campaña de comunicación para facilitar la transición.

Rovira reconoció que la implementación de este proceso puede ser complicada al principio, ya que más de la mitad de los beneficiarios actualmente cobran el dinero por ventanilla.

Los beneficios

La ministra aseguró que la adopción de cuentas bancarias reducirá problemas como estafas o suplantación de identidad, y permitirá que el dinero ahorrado por el Estado sea redirigido hacia la cobertura de servicios sociales.

En Ecuador hay 1,394-975 personas que reciben uno de los 11 bonos o pensiones que entrega el Estado. Cerca de la mitad, es decir, 616 126, acceden al Bono de Desarrollo Humano con pensiones mensuales que varían entre USD 55 y USD 150, de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, según datos del MIES.

Rovira precisó que la nueva disposición de que los beneficiarios de los bonos registren una cuenta bancaria no está relacionada con la denuncia presentada por el MIES a la Fiscalía sobre 26 fundaciones que habrían causado un perjuicio de más de USD 4 millones al Estado. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *