
MADRID, España
Un grupo de 140 ecuatorianos viajó a Huelva, España, como parte del programa de migración circular entre ambos países, anunció la Cancillería el pasado 6 de marzo de 2025. Los trabajadores desempeñarán labores en el sector agrícola por un período de seis a nueve meses y, al concluir su contrato, deberán regresar a Ecuador.
Este programa ha ampliado su alcance e incluirá nuevos sectores este año. Se prevé que alrededor de 100 ecuatorianos viajen a las Islas Baleares para trabajar como socorristas acuáticos durante la temporada de verano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta iniciativa busca fomentar una migración ordenada y segura, ofreciendo oportunidades laborales temporales en el exterior y beneficiando el desarrollo social y económico de las comunidades de origen. Además, la Cancillería destacó que estos acuerdos buscan reducir la migración irregular al proporcionar alternativas legales y seguras para trabajar en el extranjero.
Actualmente, Ecuador mantiene programas de migración circular con Israel y Alemania y gestiona acuerdos similares con Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia. En 2024, esta modalidad benefició a 423 ecuatorianos con empleos en distintos sectores productivos. (I)
