
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Decenas de migrantes de distintas nacionalidades pernoctan en la Central de Transferencia (central sur) en Villanueva, Guatemala, sin asistencia de Instituciones como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, o el Consejo de Atención y Protección al Migrante, responsables de atención a migrantes en su paso por Guatemala. Así lo informa Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Tampoco se encuentra asistencia del Ministerio de Salud Pública, para brindarles asistencia primaria en salud o la Cruz Roja; mientras que desde la Procuraduría de Derechos Humanos PDH o de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado ODHA, deberían ver el tema de protección de los derechos de los migrantes.
Según Castro, se deberían habilitar puestos de salud, ante la cantidad de requerimientos de migrantes, sobre todo de menores que ingresan enfermos y mujeres embarazadas.
Carecen de lugares para realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que debe considerarse colocar baños portátiles por Conamigua, como un apoyo, teniendo un presupuesto de más de 62 millones de quetzales y que a julio únicamente 22.65 habían sido gastado, en temas administrativos, viáticos, sueldos, viajes y no en atención a población migrante.
Explica que hay desinterés de los funcionarios en brindar o coordinar atención a población migrante en el país, que de enero al 28 de agosto más de 248.000 personas migrantes han ingresado a Guatemala, sin brindarles asistencia.
Estas personas van caminando en búsqueda del llamado «sueño americano» hacia los Estados Unidos, ante la falta de empleo y desarrollo en su país, como es en Guatemala.
Es de reconocer que personas del Mezquital, se organizan para llevarles comida, ropa, calzado, agua entre sus posibilidades. (I)
