GUAYAQUIL, Guayas
Miles de jóvenes acudieron este sábado 29 y domingo 30 de abril de 2023 a los recintos militares de distintas ciudades del país por el primer llamado de acuartelamiento del 2023. Más de 8.000 fueron los inscritos vía online, sin embargo, solo hubo 5.000 cupos disponibles.
El servicio militar voluntario dura un año y los conscriptos recibirán instrucción militar básica en conocimiento de armas, primeros auxilios y gestión de riesgos.
Según el Ministerio de Defensa, entre los beneficios que reciben los conscriptos se encuentran la alimentación, asistencia médica, remuneración mensual de 140 dólares, formar parte de la carrera de reservistas, seguro de vida, entre otros.
“La capacitación tiene el aval de la Escuela Politécnica del Ejército y del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional”, dice en la página web de la Cartera de Estado.
Al finalizar el servicio militar voluntario recibirán la cédula militar que los acredita como soldados de reserva, si lo realizaron en el Ejército o Fuerza Aérea y como marineros de reserva, si cumplieron la actividad en la Armada.
La segunda llamada para la leva 2004 se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023. También habrá 5.000 cupos, entre ellos 200 para mujeres. (I)