SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas
Un militar en servicio activo fue aprehendido el pasado 25 de abril de 2025 en Santo Domingo, tras ser denunciado por extorsionar a la esposa de un interno de la cárcel Bellavista.
La víctima denunció el hecho en la Fiscalía de Santo Domingo, donde detalló que recibió mensajes de WhatsApp de un hombre que afirmaba ser custodio del centro penitenciario y “conocido” de su esposo. El sujeto, identificado como Cristofer Alexi V., de 25 años, le aseguró que su cónyuge sufría maltratos y privaciones dentro de la prisión y que, a cambio de dinero, podía brindarle protección.
La mujer, temiendo represalias, aceptó realizar dos depósitos bancarios de 50 dólares cada uno. Entregó a las autoridades los comprobantes de las transferencias y capturas de pantalla de las conversaciones, que ahora forman parte del expediente judicial.
Captura en flagrancia en el Batallón Montúfar
La Policía Judicial ejecutó la detención en flagrancia menos de 24 horas después de recibir la denuncia. Inicialmente, los agentes acudieron a la cárcel Bellavista, pero un oficial informó que Cristofer V. había solicitado permiso personal para ausentarse de su labor.
Posteriormente, el operativo se trasladó al Batallón de Infantería Motorizado Montúfar, donde capturaron al sospechoso a las 16:20 del viernes. El jefe militar del recinto colaboró con las autoridades para facilitar el procedimiento. Al militar le incautaron su teléfono celular, que presentaba daños en la pantalla.
Tras la captura, agentes trasladaron a Cristofer V. a la Casa Judicial de Santo Domingo, donde permaneció en una celda temporal en espera de la audiencia de flagrancia.
Proceso judicial y posibles sanciones
El caso consta en el sistema de la Función Judicial de Ecuador. Cristofer V. enfrenta una investigación por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de entre tres y cinco años de prisión.
La ciudadana que presentó la denuncia se encuentra bajo medidas de protección mientras avanza el proceso judicial, el cual ha generado gran conmoción en la provincia Tsáchilas. (I)