QUEVEDO, Los Ríos
Un subteniente del Ejército ecuatoriano ha sido llamado a juicio por su presunta responsabilidad en un caso de extralimitación de funciones durante un control de seguridad en Quevedo. El incidente ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2024, cuando un grupo de militares realizaba un retén móvil en el sector La Perla.
Durante el control, un agente de tránsito de 22 años, que viajaba acompañado de tres amigos, intentó evadir el retén, lo que provocó que uno de los militares disparara su arma de dotación contra el vehículo.
El proyectil atravesó la puerta del automóvil e impactó en el abdomen del conductor, causándole la muerte instantánea. El vehículo, después de ser alcanzado por el disparo, continuó su marcha por unos 500 metros antes de detenerse.
El subteniente, identificado como Luis J.
El subteniente, identificado como Luis J., fue detenido en el lugar del incidente y procesado en flagrancia. Durante la instrucción fiscal, se le aplicaron medidas cautelares alternativas a la prisión, a la espera del juicio.
Este miércoles 11 de diciembre de 2024, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal presentó una serie de pruebas clave, que incluyeron:
- El protocolo de autopsia que confirmó la causa de muerte del conductor.
- El informe de reconocimiento de evidencias, que detalló el levantamiento del cadáver.
- El acta del levantamiento del cadáver y el informe de reconstrucción de los hechos.
- La pericia de trayectoria balística, que ayudó a determinar la dirección y el impacto del disparo.
- Un informe de microscopía que analizó las manos del militar procesado.
- Un informe con audio y video que documentó la secuencia de los hechos.
Con base en estas pruebas, el juez decidió llamar a juicio al militar, quien podría enfrentar una pena de prisión de entre siete y 10 años por el delito de extralimitación de funciones. ¿Hasta qué punto deben los militares recibir entrenamiento específico para evitar abusos durante controles de seguridad? (I)