SHUSHUFINDI, Sucumbíos
Las continuas operaciones de reconocimiento y seguridad hidrocarburífera permitieron que, en el sector de Miss Ecuador, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, una patrulla militar del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.º 54 “Capitán Calles”, decomisaran 90 tanques de combustible que iban a ser utilizados en el narcotráfico.
Los tanques de 55 galones cada uno, fueron hallados en una vivienda de madera que estaba abandonada en el sector de Miss Ecuador.
En vivienda abandonada
Ahí la patrulla militar encontró 90 tanques de 55 galones llenos de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos con un total de 4.950 galones de gasolina blanca; 02 quintales de urea; y 02 motocicletas con placas colombianas abandonadas.
Además, encontraron 01 compresor; 04 tanques con precursores químicos para posible procesamiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y 01 mochila negra con documentos de identificación.
Ante el accionar de personas y organizaciones al margen de la ley, que continúan realizando perforaciones clandestinas a la tubería de la EP-Petroecuador que transporta combustibles liquidos derivados de hidorcarburos (gasolina blanca), la que es utilizada como precursor químico para la elaboración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización SCSF.
Por las evidencias encontradas se presume que esta vivienda haya sido utilizada como un centro de acopio de combustible y otros elementos, los que serían transportados posiblemente a territorio colombiano para ser utilizados en el procesamiento de SCSF.
La patrulla militar una vez que aseguró el área, tomó contacto con el fiscal de turno, con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional y con personal de seguridad física de Petroecuador para que en el ámbito de sus competencias tomen el procedimiento correspondiente. (I)