CENTINELA DEL CÓNDOR, Zamora Chinchipe
Operativos de las Fuerzas Armadas lograron la detección y decomiso de material transportado de contrabando en la provincia de Zamora Chinchipe. Se trató de explosivos y combustible que fue retirado tras los controles realizados entre el 03 y 04 de julio.
Durante el allanamiento de una vivienda del cantón Centinela del Cóndor, las autoridades encontraron una gran cantidad de explosivos, cuyo fin sería actividades de minería ilegal.
Fueron 26.000 metros de mecha lenta, 300 metros de cordón detonante y 400 cápsulas detonantes, según detallaron las Fuerzas Armadas.
En Zamora Chinchipe se ubican dos de las minas a gran escala más importantes del país: Mirador y Fruta del Norte.
Los operativos de control también permitieron la detección de más de mil galones de combustible que fue retenido en la parroquia Guayzimi, en la misma provincia.
Las autoridades explicaron que un camión pequeño transportaba 1.000 galones de diésel y 100 galones de gasolina sin contar con los permisos, ni equipamiento adecuado.
Al notar la presencia militar, el conductor huyó del lugar y aún no se logra dar con su paradero. Pero este no fue el único caso de tráfico ilegal de combustible registrado en las últimas horas.
En El Oro, en el sector Palmales Nuevo, dos camiones fueron detenidos al transportar 7.500 galones de diésel de forma irregular. Los conductores también lograron escapar al ver a los uniformados. (I)