
LAGO AGRIO, Sucumbíos
El 6 de abril de 2025, el Ejército Ecuatoriano desactivó un complejo ilegal de refinamiento artesanal de petróleo en el sector Chone 1, parroquia Pacayacu, en el cantón Lago Agrio, Sucumbíos. El centro, utilizado para procesar crudo de petróleo, contenía una piscina con aproximadamente 5.000 galones de combustibles derivados de hidrocarburos CLDH.
Este centro de refinamiento estaba compuesto por un tanque cisterna conectado a una piscina de almacenamiento de crudo, que alimentaba el proceso de producción de gasolina blanca. El combustible refinado se almacenaba en otra piscina antes de ser transportado por tanqueros y camiones hacia su destino.
El Ejército Ecuatoriano sospecha que el petróleo refinado tenía como destino laboratorios en el lado colombiano de la frontera, donde se procesan sustancias sujetas a fiscalización. Hasta la fecha, las fuerzas armadas han identificado cuatro complejos de este tipo en Sucumbíos, y coordinado con las autoridades pertinentes para proceder con la inhabilitación de las instalaciones. (I)
