
FRANCISCO DE ORELLANA, Orellana
Petroecuador, a través de un comunicado, explicó que las instalaciones del bloque 16, ubicado en la provincia de Orellana, sufrieron un intento violento de toma por parte de comuneros Waorani hoy jueves.
Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, como parte de la declaratoria de Fuerza Mayor que rige actualmente en ese bloque.
“Gracias al accionar oportuno de los miembros de las Fuerzas Armadas que custodian esta infraestructura para resguardar la integridad de los trabajadores de la empresa y de las operaciones hidrocarburíferas estratégicas para el país, se impidió la vulneración y mayor afectación a las mismas. Petroecuador se solidariza con los uniformados que resultaron heridos, cumpliendo su labor, producto de los enfrentamientos con estos grupos”, dijo la petrolera estatal.
Aunque no se ha precisado el número de heridos y su estado, un informe de la empresa pública registró que los ataques fueron con armas de fuego.
Las autoridades de Petroecuador dispusieron la inmediata evacuación del personal operativo para ponerlos a buen recaudo ante esta situación de emergencia en el bloque, donde también se evidenció la sustracción de cables y objetos del lugar.
En el documento, Petroecuador señala que mantiene abierto el diálogo para llegar a acuerdos con la comunidad, dentro de sus competencias, “con la finalidad de lograr beneficios para ambas partes, en el marco de lo que establecen las leyes y normativas ecuatorianas”. (I)