
LAGO AGRIO, Sucumbíos
Militares de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, localizaron una infraestructura de una refinería clandestina artesanal de crudo de petróleo que ocupaba un área aproximada de 300 metros cuadrados en la parroquia Dureno, en Lago Agrio.
La localización de esta refinería clandestina fue posible con la información de inteligencia militar, mientras realizaban un reconocimiento ofensivo en el sector Shuar (pozo 19). Ahí encontraron cerca de 5.000 galones de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos. En esta operación militar fueron aprehendidos 4 ciudadanos.
El personal militar realizó las coordinaciones pertinentes con las diferentes entidades competentes para las pericias del caso.
Complejo clandestino
El complejo clandestino se encontraba organizado por un punto de refinamiento que es alimentado por tanques de crudo, desde los cuales se dirige a las cisternas (conocidos como marcianos) mediante un sistema de bombas y mangueras.
Luego se pasa al proceso de destilación se obtiene gasolina blanca que luego era almacenada en tanques, desde los cuales con un sistema de mangueras se trasladaba este combustible destilado hacia la carretera, desde donde sería transportado a lado colombiano vía terrestre en tanqueros, vacums y tanques.
Se presume que el combustible obtenido estaría destinado para el procesamiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y que son procesadas en laboratorios en Colombia.
Los soldados del Ejército Ecuatoriano reiteramos nuestro compromiso de continuar en forma permanente cumpliendo la misión constitucional de defensa de la soberanía e integridad territorial. (I)